2006

  • Se pone en marcha el Diploma en Habilidades Laborales, programa de formación sociolaboral, dirigido a jóvenes con necesidades educativas especiales ligadas a una discapacidad cognitiva.
  • Desde este año, la Red Chilena de Pacto Global, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que participan más de 15.000 empresas en todo el mundo, se encuentra alojada en dependencias de la Universidad Andrés Bello, la que le ha entregado su apoyo para la operación y funcionamiento.

2007

  • Se inaugura el Centro Médico Veterinario en la comuna de Colina, que posee más de 15 mil metros cuadrados de infraestructura, donde se integra la docencia y la investigación.

2010

  • Durante el 2010, la Universidad Andrés Bello se compromete con la difícil tarea de transformarse en una organización más sustentable. Para ello creó ese mismo año, bajo la dirección del profesor Marcelo Mena (quien fuera designado en 2017 Ministro de Medio Ambiente de Chile), el Centro de Investigación en Sustentabilidad (CIS) de la Facultad de Ciencias de la Vida. Actualmente el CIS es dirigido por el profesor Claudio Azat.
  • Universidad Andrés Bello firma protocolo para transformarse en un espacio de educación sustentable.

2011

  • El año 2011, la institución decide avanzar en su compromiso y se propone incorporar prácticas más sustentables, además de la investigación, en la docencia, vinculación con el medio y en sus operaciones administrativas. Para ello, se convoca a la creación de un Comité de Sustentabilidad compuesto por representantes de estudiantes, docentes y funcionarios de los principales departamentos de la Universidad liderados por el entonces Rector Pedro Uribe. El Comité busca alcanzar una gestión institucional más sustentable y responsable con la sociedad y el medioambiente y sesionó entre el año 2011 y 2015.
  • Nace YouthActionNet Chile (YAN Chile), un programa desarrollado por la Universidad Andrés Bello, el Instituto Profesional AIEP y la International Youth Foundation, con el objetivo de premiar y reconocer el talento de jóvenes emprendedores que con sus ideas buscan ser agentes de cambio en nuestra sociedad.
  • Académicos UNAB participan de interesantes proyectos, entre ellos, rescate de las Ranitas de Darwin en riesgo de extinción; además, logran reproducir el congrio negro en cautiverio y se inicia el plan de repoblamiento de erizos más grande de Chile.
  • Comienza a impartirse en la sede Viña del Mar el Programa Diploma en Habilidades Laborales, iniciativa referente a nivel nacional en temas de inclusión de personas con discapacidad en la Educación Superior.

2012

  • La Facultad de Medicina inaugura un primer Centro Oftalmológico de última generación en el Hospital El Pino de San Bernardo, para contribuir en la atención de habitantes de las comunas de El Bosque y San Bernardo.
  • Se inaugura el primer Punto Limpio Universitario, ubicado en el Campus República y abierto a la comunidad, que cuenta con 12 bocas con capacidad para segregar 20 tipos de materiales.
  • Se inaugura la Clínica Odontológica en la sede Concepción.

2013

  • El año 2013, alojada en la nueva Dirección General de Vinculación con el Medio, se crea la Dirección de Responsabilidad Social y Sustentabilidad que tiene como objetivo fomentar en la comunidad universitaria un interés por aportar al desarrollo sostenible de la institución y/o de la sociedad. Con este fin, la unidad busca articular las iniciativas sociales y ambientales desarrolladas por los estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad Andrés Bello y generar nuevas alianzas con actores clave de la comunidad.
  • Se crea la primera política institucional de vinculación con el medio y nace la Dirección General de Vinculación con el Medio, encargada de su implementación y evaluación.
  • Nace el Centro de Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, con el fin de mejorar la eficiencia en el transporte terrestre nacional y la distribución de bienes, a través del desarrollo de investigación aplicada, transferencia tecnológica, estudios y formación de clase mundial en el área de logística y transporte.
  • La Universidad Andrés Bello es acreditada institucionalmente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por el período comprendido entre 2013 y el 2017, en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, además del área de Vinculación con el Medio, así como también en Investigación, donde se destaca como la primera universidad privada del país acreditada en esta importante área.

2014

  • Comienza a impartirse en la sede Concepción el Programa Diploma en Habilidades Laborales.
  • Se crea la Dirección de Educación Inclusiva (DEI), gracias a un Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, por un monto total de $156,9 millones de pesos. El objetivo es crear un programa de inclusión para personas en situación de discapacidad, que hoy contempla acceso, permanencia y egreso en las carreras de pregrado regular.

2015

  • Nace el Laboratorio de Aprendizaje (LAp) de la Escuela de Educación, un innovador proyecto que tiene como objetivo desarrollar e instalar un espacio de experimentación pedagógica desde una mirada interdisciplinaria.

2016

  • Se actualiza la Política de Vinculación con el Medio, creándose el Modelo de Vinculación con el Medio UNAB que, entre otras cosas, identificó programas bidireccionales relevantes, los tipos de impactos internos (de cara a la docencia y la investigación) y los impactos externos relacionados al entorno relevante de la Institución.

2018

  • La UNAB logra el segundo lugar en internacionalidad y el segundo lugar en vinculación con el medio a nivel del sistema universitario chileno, según el ranking de universidades de las Revista Chilena América Economía.
  • Comienza a operar, en las tres sedes de la Universidad, la Clínica Tributaria UNAB de la carrera de Contador Auditor, con el fin de entregar asesorías gratuitas a todos aquellos contribuyentes que no tienen los medios para pagar un asesor propio, o desconocen el proceso de la determinación del impuesto renta.
  • Es inaugurado el Centro de Políticas Públicas (CPP), que busca aportar, mediante investigaciones académicas en áreas relevantes para el desarrollo del país, a la generación de pensamiento crítico en la comunidad universitaria y a la creación de políticas públicas en Chile.
  • Nace el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello (CETUR-UNAB), con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico para que mejoren su competitividad y productividad, mediante la implementación de tecnologías e innovadoras prácticas para su gestión.

2019

  • Se inaugura la Clínica Odontológica de Viña del Mar (Mayo 2019)
  • Se inaugura la Clínica Veterinaria de la sede Viña del Mar.
  • La Universidad Andrés Bello se posicionó en el primer lugar entre las universidades chilenas en el ranking de impacto de Times Higher Education, el cual midió el éxito durante el período 2019 de 766 universidades pertenecientes a 85 países de todo el mundo, incluidas 13 instituciones del país, en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).
  • Se crea el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), tras la fusión de los Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) y el Centro de Medicina Integrativa y Ciencia Innovativa (CIMIS), que operaron independientemente hasta 2018.