Ministra de Medio Ambiente gana primer lugar a bordo de Veló de la U. Andrés Bello

En el marco de la Feria Internacional de Tecnologías IFT Energy 2012, y para promocionar la Carrera Solar de Atacama en la que participará el auto solar, María Ignacia Benítez condujo el vehículo y ganó la competencia.

2012_05 Velo Ministra

Tensión existía en la prensa cuando la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, respiró profundo, se puso su casco de seguridad y se subió a conducir Veló, la tricicleta híbrida construida por la Escuela de Diseño de la U. Andrés Bello. En esta oportunidad, compitieron, a manera de demostración, en las afueras del Espacio Riesco para demostrar la velocidad, tecnología y funcionalidad de los automóviles solares creados por distintos organismos.

Había expectación. La bandera a cuadros bajó y comenzaron a pedalear hasta que el motor de Veló se activó y la Ministra tomó velocidad dejando atrás a sus competidores y llegando a la meta en primer lugar. Aunque fue la ganadora, quiso probar nuevamente la tecnología y la adrenalina de Veló. Bajó por segunda vez la bandera a cuadros y se disparó, llegando en primer lugar. Al bajarse del vehículo se mostró entusiasmada con la tecnología de la tricicleta, que funciona con tres paneles solares que le da autonomía y que permite alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora.

2012_05 Velo MinistraIIHéctor Novoa, académico de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello y Jefe del proyecto Veló, asesoró a la ministra antes de subir. Le explicó como funcionaba y las bondades de su creación. “Debe comenzar pedaleando, apretar el botón de partida y el motor comenzará a funcionar. Acelera con esto y frena acá”, fueron las palabras de Novoa a la Ministra.

Sin contaminación

“Veló propone una futura alternativa al automóvil para trayectos cortos, con un bajísimo costo y sin contaminar. Incorpora las características y usabilidad de un city car convencional”, agrega Novoa. La tricicleta tiene una cabina textil que protege a los usuarios de las inclemencias ambientales, al mismo tiempo que permite enfriar el panel fotovoltaico para su mejor desempeño.

Héctor Novoa, académico de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello y Jefe del proyecto Veló, asesoró a la ministra antes de subir. Le explicó como funcionaba y las bondades de su creación. “Debe comenzar pedaleando, apretar el botón de partida y el motor comenzará a funcionar. Acelera con esto y frena acá”, fueron las palabras de Novoa a la Ministra.

Sin contaminación

“Veló propone una futura alternativa al automóvil para trayectos cortos, con un bajísimo costo y sin contaminar. Incorpora las características y usabilidad de un city car convencional”, agrega Novoa. La tricicleta tiene una cabina textil que protege a los usuarios de las inclemencias ambientales, al mismo tiempo que permite enfriar el panel fotovoltaico para su mejor desempeño.

Por Valentina del Campo
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Fotos: Carolina Corvalán
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