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Objetivo 4: Impacto de la UNAB

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GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD INCLUSIVA Y EQUITATIVA, Y PROMOVER LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PERMANENTE PARA TODOS.


Velar por que todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad.


Velar por que todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad.


Asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad.

  • 670.000 usuarios beneficiados por comunidad educativa virtual que entrega conocimientos para acceder a estudios superiores (Puntaje Nacional, 2013).

Aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

  • 1.000 alumnos beneficiados con educación científica profesional (Cohete de agua, 2016).
  • 30.000 personas formadas en el campo científico (Fundación ciencia joven, 2013).
  • 800 alumnos adultos nivelados en educación y desarrollo de competencias (CreceChile, 2011).

Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables.

  • Escolares de escuelas rurales beneficiados con herramientas educativas innovadoras (La mochila de Darwin, 2014).
  • 3.300 jóvenes vulnerables auxiliados en su proceso de enseñanza-aprendizaje (Comunidad Panal, 2014).

Garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.

  • 50.000 lectores beneficiados tras la adecuación de un vehículo como biblioteca (La biblioteca libre, 2015).
  • 51.500 alumnos y 6.800 profesores beneficiados con libros y herramientas de comprensión lectora (Biblioteca escolar futuro, 2015).

Garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.

  • 45 estudiantes dotados con actitudes, habilidades y conocimientos para leer parte del paisaje natural (Aprendiendo a leer y vincularnos con nuestros ECO-sistemas, 2016).
  • 2255 estudiantes UNAB informados con conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el Desarrollo Sostenible (Vinculando saberes UNAB, 2016).
  • 200 niños dotados con enseñanzas de responsabilidad social y ambiental (Tierra y valle de los niños, 2012).
  • 150 niños, comunidades indígenas y 5 escuelas beneficiadas con el rescate de la cultura mapuche a través de la educación y las artes (Pichi Newen, 2013).
  • 13.000 espectadores beneficiados con espacios culturales en zonas extremas del país (Festival cielos del infinito, 2011).
  • Escuelas beneficiadas con iniciativa que promueve la preservación de culturas ancestrales (KimünDigital, 2014).
  • 22 beneficiados con talleres ambientales con información útil sobre prácticas sustentables que incentivan el cuidado al medio ambiente y materiales didácticos (Eco Taller Observa-Crea,-Actúa, 2015).

Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños, las personas discapacitadas y que tengan en cuenta las cuestiones de género, ofreciendo entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.


Aumentar a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo.

  • 5.000 usuarios ayudados en la concreción de sus objetivos académicos (Fundación posgrados para Chile, 2013).
  • 3.900 jóvenes asesorados para acceder a la educación superior con becas y beneficios (Fundación por una carrera, 2012).

Aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados.