Banner

Objetivo 11: Impacto de la UNAB

011

LOGRAR QUE LAS CIUDADES Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SEAN INCLUSIVOS, SEGUROS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES


Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales


Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial


Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países

  • Entre 500 y 1.000 personas beneficiadas anualmente con la entrega de herramientas para el diseño de asentamientos humanos sustentables (Ecoescuela El Manzano, 2012).
  • 10 beneficiados entre proposiciones/formulaciones de proyectos comunitarios y por regularización de propiedades (Oficina de Arquitectura para el Desarrollo de Proyectos Sociales, 2015).

Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo

  • Más de 50.000 usuarios favorecidos con plataforma colaborativa y patrimonial más grande de Chile (Enterreno Chile, 2015).

Reducir de forma significativa el número de muertes y de personas afectadas por los desastres 

  • Chilenos beneficiados con ecosistemas de innovación que fomentan la resiliencia tras ser Chile uno de los países con mayor frecuencia de eventos socio-naturales (Fundación Proyecta Memoria, 2012).

Reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades

  • 15.000 usuarios favorecidos con nuevo sistema de transporte que busca mitigar la cantidad de gases contaminantes (A-Dedo, 2012).

Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles

  • Desarrollo de 187 proyectos con 335.453 beneficiados tras mejorar las áreas verdes (Fundación Mi Parque, 2011).
  • Incorporación de los 26 cerros islas de la Región Metropolitana a las áreas verdes de la capital (Santiago Cerros Isla, 2013).

Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales


Aumentar sustancialmente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan políticas para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la resiliencia ante los desastres

  • Más de 1.000 bicicletas donadas y/o reparadas para dar pie a la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de las personas (Recicleta, 2013).
  • Cientos de personas beneficiadas con actividades artístico-culturales que se realizan en un lugar mal usado anteriormente (TheVagonArt, 2011).

Proporcionar apoyo a los países menos adelantados para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales