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La Universidad y la Sustentabilidad

Declaración de Líderes de Universidades para un Futuro Sostenible.
Declaración de Talloires.
Talloires, Francia, 1990.

Declaración de compromisos firmada por presidentes de instituciones de educación superior asistentes a la Conferencia de Talloires, Francia, convocada por Jean Mayer, presidente de Tufts University en octubre de 1992. En el documento las instituciones de enseñanza superior asumen el liderazgo mundial en el desarrollo y mantenimiento de la sostenibilidad.

 

La Universidad y la Agenda 21

Los impulsos producidos por la Conferencia sobre “Medio Ambiente y Desarrollo” de Río de Janeiro en el año 1992 fueron recibidos por la mayoría de los estados de la Tierra. Estos fueron puestos sobre el banco de pruebas, a fines de agosto de 2002 en la Conferencia de Johannesburgo. Con la firma de la Agenda 21 se han puesto de acuerdo, alrededor de 180 Estados, en el modelo de la sustentabilidad, para la conformación de toda su política. En la Agenda 21 es asignado un importante rol a las universidades. Por una parte ellas deben responder en su función de intermediarias del saber, y por otro lado en su función de investigación y producción de conocimientos.

 

Guía Verde para Universidades, 2014 (disponible en inglés).
The International Alliance of Research Universities (IARU)

La IARU fue establecida en 2007 y es una colaboración entre diez de las principales universidades de investigación intensiva del mundo. IARU aborda conjuntamente los grandes desafíos que enfrenta la humanidad. La Alianza ha identificado soluciones sostenibles en materia de cambio climático como una de sus principales iniciativas. Como muestra de su compromiso con la promoción de la sostenibilidad, la IARU ha tratado de dar el ejemplo a través del establecimiento del Programa de Sostenibilidad Campus, cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental de sus actividades en el campus. También organiza congresos científicos internacionales sobre sostenibilidad y desafíos del cambio climático.

 

Proyecto RISU, 2014.
Definición de Indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en Universidades Latinoamericanas.

En diciembre de 2013 se celebró el Primer Foro Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad, en Viña del Mar, convocado por la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (RFA-ALC) y el Capítulo Latinoamérica de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES-LA).

El evento contó con la participación de representantes de 45 universidades, 19 redes universitarias ambientales, 3 organizaciones de Naciones Unidas y 2 asociaciones universitarias que operan en la región, provenientes de 14 países: Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, España y Kenia.

En esta reunión se constató que las universidades iberoamericanas han evolucionado y dado pasos muy firmes para incorporar criterios ambientales y de sustentabilidad en la docencia, en la investigación, en los sistemas de gestión y en las políticas institucionales tanto internas como de vinculación con la sociedad. La gran diversidad de estos abordajes y prácticas en las universidades latinoamericanas hace imposible identificar un solo modelo de ambientalización o sostenibilización universitaria en la región. Este encuentro sirvió para la puesta en marcha del proyecto de la Red de Indicadores de Sostenibilidad Universitaria (RISU).