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Ecoturismo UNAB y su compromiso con la concientización ambiental

2aSalidaaTerreno_RutaInterpretativa (11)La carrera de Administración en Ecoturismo en conjunto con sus estudiantes y docentes han implementado una iniciativa de educación ambiental en beneficio de las alumnas del Colegio República de Colombia, institución perteneciente a la Corporación Municipal de Viña del Mar.

Las estudiantes beneficiarias de este proyecto son jóvenes mujeres que cursan 1° y 2° año de enseñanza media. El 85% de sus familias pertenecen a sectores socio-económicos vulnerables. Esta iniciativa fue una oportunidad no solo para ellas, sino también para el equipo humano que implementó este proyecto y para la UNAB.

El proyecto constó de una serie de actividades para generar una concientización ambiental que también pudiera llevar a un empoderamiento a estas jóvenes mujeres junto a una mirada vinculante con su entorno natural (co-responsabilidad) de manera a que posteriormente ellas puedan difundir esta ética global de sustentabilidad de forma pertinente y significativa en sus espacios escolares, familiares y de pares.

1a_salidaTerreno_jornadageomorfológica (8)Esta iniciativa constó de 5 jornadas de actividades siendo la primera una jornada de activación de sentidos, como bienvenida a las estudiantes. La segunda actividad fue una jornada de interpretación ambiental guiada en que las estudiantes pudieron familiarizarse con los distintos elementos que componen un ecosistema dunario y acuático. La tercera jornada fue una jornada tematizada en torno al valor paisajístico y biótico del Humedal de Mantagua. En este las estudiantes adquirieron herramientas básicas para la lectura de las interacciones ecosistémicas de un ecosistema marino/costero y de humedal. Por último, se realizó una jornada de interpretación ambiental guiada tematizada en torno al valor ecosistémico del sector Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana. En esta ocasión, las estudiantes descubrieron la diversidad y riqueza ecosistémica que acoge el parque de manera que pudieran interpretar el paisaje de manera espontánea, autónoma y acompañadas siempre de un mediador eco-turístico (estudiante/docente).

Todos los aprendizajes de las estudiantes culminaron en una jornada de cierre en la que las jóvenes pudieron exponer y dialogar sobre sus experiencias durante las actividades eco-educativas recordando tanto los conocimientos adquiridos como las vivencias anecdóticas. Todo esto acompañado del registro audiovisual captado durante las actividades.

3aSalidaTerreno_Ruta Etnobotánica (4)

Finalmente, para dar cuenta y conocer las percepciones de las estudiantes que participaron de este proyecto, se les aplicó una encuesta en la que el 93,33% de las encuestadas respondió que le gustaría repetir esta experiencia mientras que las salidas a terreno fueron evaluadas con promedio 7.

El proyecto también trajo beneficios a los estudiantes UNAB, futuros administradores en Ecoturismo, quienes han obtenido experiencia en el desarrollo de proyectos llevándolos a poner en práctica todo lo relacionado con el campo profesional de su carrera: desde el trabajo en terreno hasta todo el proceso de la implementación de metodologías para vincular los jóvenes y la naturaleza.

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