Banner

Conoce los 13 ganadores del Fondo de la Dirección de Responsabilidad Social y Sustentabilidad


Este fondo concursable, organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio en conjunto con la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, busca facilitar la ejecución de iniciativas estudiantiles que buscan enfrentar desafíos sociales o ambientales.

IMG-20160621-WA0030Este jueves 28 de julio, y luego de un minuncioso proceso de selección, la Universidad Andrés Bello dio a conocer los 13 ganadores del Fondo de la Dirección de Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

En esta edición 2016, los galardonados fueron elegidos entre 35 postulantes, provenientes de las 3 sedes de la Universidad. Con relación al año pasado, la cantidad de postulaciones se duplicó y dos noticias positivas es que aumentó la participación femenina y también las postulaciones provenientes de regiones. La facultad que más presentó proyectos fue la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, con 12 postulaciones, adjudicándose 7 de los 13 proyectos ganadores.

Una de las novedades de esta versión del Fondo Concursable es que cada uno de los proyectos ganadores se enmarca dentro de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos son parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, agenda que fue aprobada por los Estados Miembros de la ONU en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, llevada a cabo en septiembre del 2015.

2015_11 ODS

Si bien hay proyectos que apuntan a temáticas ambientales, también existen iniciativas en el ámbito de la educación, desarrollo económico y alimentación y vida saludable.

¿Quieres saber quiénes son los 13 estudiantes UNAB ganadores del Fondo de la Dirección de Responsabilidad Social y Sustentabilidad? Te presentamos la lista ordenada de acuerdo al Objetivo de Desarrollo Sostenible que buscan alcanzar:

2 - Hambre cero

1. Impacto en hábitos alimentarios de una campaña de difusión de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA), aplicando principios y técnicas del marketing social, en estudiantes universitarios de la Región Metropolitana de Chile.

Presentado por la alumna Camila Arenas, de la carrera Nutrición y Dietética, sede República y cuyo objetivo es evaluar el impacto en hábitos alimentarios de una campaña de difusión de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA), aplicando principios y técnicas del marketing social, en estudiantes universitarios de la región metropolitana de Chile.


2. Jardín Acuapónico, Acuicultura Urbana

Presentado por la alumna Cristina Campusano de la carrera de Ingeniería en Acuicultura, sede Viña del Mar y cuyo objetivo es desarrollar e implementar un sistema acuapónico itinerante con el objeto de dar a conocer la acuaponía como una alternativa de producción sustentable en pequeña escala para colegios, comunidades urbanas y zonas con escasez hídrica.


3. Acuaponía, acuicultura sustentable

Presentado por el alumno Ignacio Pérez de la carrera de Ingeniería en Acuicultura, sede República y cuyo objetivo es diseñar e instalar un sistema acuapónico en la Facultad de Ecología y Recursos Naturales para enseñar, sensibilizar y demostrar a la comunidad Universitaria y externa, las bondades de este concepto de cultivo integrado, su montaje y cuidados básicos.

 

3 - Salud y bienestar

 

4. MIRAme Siempre+Bella

Presentado por el alumno Maximiliano Gallo de la carrera de Kinesiología, sede Viña del Mar y cuyo objetivo es vincular a los estudiantes de nuestra universidad y de la escuela de kinesiología con las mujeres con cáncer de mama buscando empatizar y conocer lo que ellas están viviendo y como se sienten respecto a su tratamiento, organizándoles una actividad orientada a mejorar la calidad de vida.


5. Sembrando Sonrisas

Presentado por el alumno Patricio Vivencio de la carrera de Odontología, sede Viña del Mar y cuyo objetivo es implementar el programa “SEMBRANDO SONRISAS” en pre-escolares de la localidad de Limache, con enfoque interdisciplinario.

 

4 - Educación de calidad

 

6. Cohete de agua, aprende haciendo

Presentado por la alumna Carolina Carvajal de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, sede Viña del Mar y cuyo objetivo es entregar a los alumnos educación entretenida, inclusiva y equitativa, generando en ellos el conocimiento por las ciencias de una forma entretenida. Además, lograr la adquisición de habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas


7. Aprendiendo a Leer y Vincularnos con Nuestros ECO-sistemas Desde la Animación Socio-Ecológica

Presentado por el alumno Pedro Drapela de la carrera de Administración en Ecoturismo, sede Viña del Mar y cuyo objetivo es generar en las estudiantes del colegio República de Colombia actitudes, habilidades y conocimientos para tener la capacidad de observar y saber leer in situ la biodiversidad del paisaje natural (con valor patrimonial) del Humedal de Mantagua , Parque Nacional La Campana (sector de Ocoa) y el Campo Dunar de Concón y Ritoque.


8. Vinculando Saberes UNAB: Vamos hacia una Educación para el Desarrollo Sostenible

Presentado por el alumno Vicente Aguirre de la carrera de Administración en Ecoturismo, sede Viña del Mar y cuyo objetivo es diseñar e implementar un programa de trabajo vivencial con estudiantes de todas las carreras de la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, con el fin de promover en los y las estudiantes logros de aprendizajes focalizados en conocimientos, actitudes y valores vinculados a la sustentabilidad, utilizando como estudio de caso la experiencia del Centro de Investigación Marina de Quintay

 

8 - trabajo decente y crecimiento económico

 

9. Destino Valle Nonguén “Corazón Verde del Biobío”

Presentado por la alumna Daniela Farfán de la carrera de Administración en Ecoturismo, sede Concepción y cuyo objetivo es contribuir con el desarrollo de un modelo para el manejo participativo y sustentable de la recreación y el turismo en la Reserva Nacional Nonguén, Región del Biobío

 

10. Responsabilidad Social mediante el aprendizaje de servicio de alumnos de la Facultad de Economía y Negocios, en el foco de Emprendiendo inclusivo en la Comuna de San Pedro de la Paz

Presentado por el alumno Juglavish Rojas de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, sede Concepción y cuyo objetivo es potenciar el emprendimiento inclusivo en la comuna de San Pedro, como una opción real de desarrollo y viabilidad económica, generando dinamismo a la comuna, así como potenciar el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad, por medio de su ejercicio como profesional.

 

11 - Ciudades y comunidades sostenibles

 

11. Oficina de Arquitectura para el Desarrollo de Proyectos Sociales

Presentado por el alumno Fabián Ruby de la carrera de Arquitectura, sede Viña del Mar y cuyo objetivo es establecer una oficina de arquitectura perdurable en el tiempo que funcione de forma gratuita y que vaya en directa ayuda a la comunidad.

 

 

14 - Vida submarina

 

12. Estado de conservación actual del poliplacóforo Plaxiphora mercatoris Leloup, 1936 en Isla de Pascua

Presentado por la alumna Stephanny Curaz de la carrera de Biología Marina, sede República y cuyo objetivo es estudiar el estado de conservación actual de la población de Plaxiphora mercatoris en Isla de Pascua para traspasar la información entre los habitantes y así educarlos sobre el manejo de recursos naturales.

15 - vida de ecosistemas terrestres

 

13. Conocer Para Proteger… El Primer Paso: Educación ambiental para crear conciencia sobre las amenazas que recibe la fauna silvestre en Chile.

Presentado por la alumna Camila Flores de la carrera de Medicina Veterinaria, sede República y cuyo objetivo es orientar y capacitar a los beneficiarios para generar conciencia y promover su interés por el cuidado de la Fauna Silvestre y los problemas por los que se ve afectada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>