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Comité de Sustentabilidad

HISTORIA 

El año 2011, la institución decide avanzar en su compromiso con la sustentabilidad y se propone incorporar prácticas más sustentables, además de en la investigación, en la docencia, vinculación con el medio y en sus operaciones administrativas. Para ello, se convoca a la creación de un Comité de Sustentabilidad compuesto por representantes de estudiantes, docentes y funcionarios de los principales departamentos de la Universidad liderados por el entonces Rector Pedro Uribe. El Comité buscaba alcanzar una gestión institucional más sustentable y responsable con la sociedad y el medioambiente.

Los integrantes del Comité de Sustentabilidad y sus principales funciones fueron:

Convocar a los integrantes y liderar el Comité:

  • Rector

Diagnosticar potenciales mejoras a procesos institucionales y proponer proyectos al Comité:

  • Director Centro de Investigación en Sustentabilidad
  • Representante del área de Vinculación con el Medio encargado de Responsabilidad social y Sustentabilidad

Decidir sobre los proyectos a ejecutar y distribuir responsabilidades y recursos:

  • Vicerrector Académico
  • Vicerrector de Operaciones
  • Vicerrector Económico
  • Directora General de Comunicaciones
  • Directora General de Recursos Humanos
  • Directora General de Vinculación con el Medio
  • Director General de Asuntos Estudiantiles
  • Director Alumni
  • Representante de la VRO encargado de Prevención de Riesgos
  • Representantes Federaciones de Estudiantes

comite-sustentabilidad-unab1era reunión Comité de Sustentabilidad, Diciembre 2011
De izq. a der.: Jorge Ortega, Monserrat Larrosa, Ana María Correa, Dr. Pedro Uribe, Paula Gimeno, Marcelo Mena, Roberto Garrido, Carlos Aracena, Margarita Ducci, Jose Luis Leon, Alex Godoy.

Desde la conformación del Comité de Sustentabilidad, éste se reunió periódicamente logrando entre otros avances, la integración de los objetivos de Sustentabilidad en la Planificación estratégica 2013-2017. El Comité sesionó hasta el 2015.

Para alcanzar estos objetivos el Comité invitó a miembros de la comunidad universitaria expertos en distintos temas, a evaluar el estado de dichos temas al interior de la Universidad y a proponer mejoras. A partir de la información entregada por los expertos convocados, el Comité desarrolló una Política y Principios de Sustentabilidad, un Modelo de Gestión y un Plan de Sustentabilidad:

 

POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD

La Universidad Andrés Bello se compromete con el desarrollo sustentable de la institución a través de prácticas docentes, investigación, vinculación con el medio y operaciones administrativas, fomentando en la comunidad universitaria y su entorno, un interés por proteger el medio ambiente y aportar al desarrollo social del país.

PRINCIPIOS

  • Incorporar criterios ambientales y sociales en la toma de decisiones universitarias
  • Implementar buenas prácticas institucionales que minimicen los impactos ambientales de la gestión universitaria
  • Incorporar prácticas educativas que promuevan la responsabilidad social de la comunidad universitaria con el medio ambiente y el desarrollo social del país.
  • Incorporar prácticas de vinculación con el medio que permitan aportar a la protección del medio ambiente y el desarrollo social del país.
  • Establecer indicadores de sustentabilidad que permitan medir y mejorar la gestión para la sustentabilidad de la Universidad

MODELO DE GESTIÓN

2015_03 Modelo de Gestión

Con el objetivo de alcanzar una gestión más sustentable de la organización, el CIS como miembro del Comité de Sustentabilidad, convoca permanentemente a distintos expertos a diagnosticar potenciales mejoras a procesos institucionales y proponer proyectos que puedan mejorar su gestión en el marco del Plan de Sustentabilidad. Dichos proyectos son presentados al resto del Comité donde son evaluados y se decide sobre su ejecución, distribuyéndose responsabilidades y recursos entre las distintas áreas.

Los distintos proyectos seleccionados para ser ejecutados en las áreas de docencia, investigación, gestión y vinculación con el medio, son destinados al área más competente para su implementación y son difundidos entre la comunidad universitaria.

Una vez implementados los proyectos, se evalúan en su interacción con la comunidad universitaria y el entorno y a partir de la retroalimentación entregada, se presentan nuevamente en el Comité donde se proponen nuevas mejoras y nuevos proyectos.

 

PLAN DE SUSTENTABILIDAD

Para la construcción del Plan de Sustetabilidad se convocó durante el 2011 a expertos de la comunidad universitaria estudiantes, docentes y administrativos, a trabajar en comisiones para evaluar las potenciales acciones que la Universidad podía desarrollar en distintos temas. 

Cada comisión elaboró una propuesta de trabajo la cual fue presentada al Comité de Sustentabilidad. A partir de dicho trabajo, el Comité elaboró un Plan de Sustentabilidad  que buscaba integrar la sustentabilidad en las 4 áreas de gestión de la Universidad:

DOCENCIA
Educar profesionales responsables con el medio ambiente y el desarrollo social del país. 

INVESTIGACIÓN
Investigar para  aportar al desarrollo sustentable.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO
Aportar al desarrollo social y ambiental de la sociedad.

ADMINISTRACIÓN
Reducir el impacto ambiental de nuestra gestión.

 

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