Banner

Alumnos UNAB crean oficina de arquitectura para asesorar comunidades en proyectos sociales

Oficina de arquitectura UNAB 5

Por segundo año consecutivo, alumnos de la carrera de Arquitectura UNAB se adjudicaron el Fondo de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para desarrollar un proyecto que camina de la mano con los lineamentos de bi-direccionalidad, uno de los compromisos fundamentales que la Universidad Andrés Bello tiene a la hora de vincularse con el medio.

La Oficina de Arquitectura UNAB es un verdadero laboratorio social que enfoca su quehacer en los requerimientos sociales y urbanos del país, entregando asesorías públicas a personas y comunidades que lo necesitan.

En esta ocasión, este proyecto, liderado por Fabián Ruby, alumno de 4° año de la carrera de Arquitectura, fue desarrollado en conjunto con la comunidad de Los Pinos, Quilpué, en donde las organizaciones comunitarias del sector (Acción Barrial y Parque Los Pinos) buscan gestionar un parque para la comunidad.

Para planificar el diseño del parque, los estudiantes UNAB trabajaron de manera colaborativa con la comunidad: investigando los actores que podrían ser relevantes para el proyecto, impartiendo talleres presenciales para traspaso de herramientas, realizando un mapeo colectivo de usos de los espacios del territorio propuesto como parque, etc.

Uno de los puntos importantes de este proyecto corresponde a las jornadas de diseño colaborativo en donde, junto con planificar actividades como los ciclos de cine, se diseñó, en conjunto con los miembros de Acción Barrial y Parque Los Pinos, una publicación que será la encargada de convocar a la comunidad a dicha actividad.

Como beneficios del proyecto para los estudiantes UNAB, Fabián Ruby explica que este proyecto permitió aplicar conocimientos teóricos en un campo práctico y concreto. En donde los alumnos participantes debieron investigar normativas y herramientas públicas locales, además de relacionarse directamente con la comunidad, fortaleciendo incalculablemente sus habilidades blandas y su capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

Galería de fotos del Proyecto “Oficina de Arquitectura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>